• Córdoba 262, Oberá Misiones

MONOTRIBUTO ESPECIAL PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES TABACALEROS, CAÑEROS, TEALEROS Y YERBATEROS

CAMBIEMOS OBERA

Monotributo especial para pequeños productores tabacaleros, cañeros, tealeros y yerbateros

El jueves 25 de Octubre dimos media sanción a la creación de un régimen especial dentro del Monotributo, para los productores tabacaleros, cañeros, tealeros y yerbateros, motivo por el cual, si bien se extiende a todo el territorio nacional, tendrá un gran impacto en nuestra Provincia de Misiones.

Es una gran noticia ya que contempla muchos reclamos de los pequeños productores, principalmente tabacaleros quienes mostraron conformidad con este nuevo esquema.

Podrán inscribirse aquellos pequeños productores cuya actividad principal sea la venta de tabaco o caña de azúcar de un 80% como mínimo, dejando de esa manera un margen de 20% para aquellos productores que tengan ingresos de otra actividad, como la ganadería u otro producto agrícola.

Otro requisito para ingresar al régimen es “no haber obtenido en los últimos doces meses un ingreso bruto superior al máximo previsto para la categoría D del Monotributo, que actualmente está en 322.500$, y que se actualiza todos los años. Cabe aclarar que para calcular los ingresos de los productores, no se tomará en cuenta si los mismos tienen ingresos de asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, o programas de inclusión social, cuestión que es muy importante ya que fue solicitada por los mismos productores.

Una vez inscriptos en el régimen especial, los pequeños productores de este régimen especial, quedan exentos del impuesto integrado que reemplaza IVA más ganancias, y únicamente deben pagar aportes jubilatorios (SIPA) y de obra social (Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero reducido en un 50% en ambos casos. Esto significa que por ejemplo en la categoría A que es la mínima, el impuesto integrado queda exento, el aporte jubilatorio será de 384$ por mes y el aporte de obra social de 536$ por mes, que totabiliza 920$, de los cuales los inscriptos a este nuevo régimen pagarán el 50% de ese monto, es decir 460$ por mes. Dicho pago lo podrán hacer mensualmente, o cuando entregan el producto al acopiador, quién retendrá dicho aporte con carácter de pago único de todo un año, es decir que siguiendo el ejemplo, sería un pago único de 5.522$, que presenta para la categoría A el 5% de sus ingresos brutos, que es descuento absolutamente razonable, al igual que en las demás categorías se mantiene ese porcentaje.

También se contempla la posibilidad de incorporar a la obra social a otros integrantes del grupo familiar primario de manera voluntaria, quienes tendrán también un descuento de 50% al valor de 536$, es decir 270$ por cada integrante del grupo familiar que el productor pretenda adherir el nuevo régimen especial.

WEB DEVELOPER

TWEETS

NOTICIAS RECIENTES